Árboles de lana para el invierno

El Yarn Bombing ha llegado a Donostia. ¿Pero qué es exactamente esta tendencia?

El Yarn Bombing es una corriente artística donde se reivindica la cultura handmade. Quieren dar fuerza a lo hecho a mano en estos momentos en el que todo es industrial y también quieren añadir un punto de color a las ciudades.

Este movimiento nació en el año 2004 en Holanda y se ha ido propagando poco a poco por todo el mundo. Las personas que realizan este tipo de acciones son llamados guerrilleros del ganchillo y tratan de sacar el arte a la calle vistiendo esculturas, bancos y objetos cotidianos que revestidos de hilo y lana toman una nueva identidad.

Fotos: donostia subterránea

Y ahora, este movimiento ha llegado a Donostia gracias a Donosti Knit y con la colaboración del espacio de coworking Co & Art.  Donosti Knit es un grupo donde comparten gustos e intereses y que tienen como principal vínculo su pasión por todo lo relacionado con la tejeduría artesanal. Por otro lado, Co & Art abrirá sus puertas próximamente y su principal función será la de ser un espacio abierto a la creatividad y donde se desarrollaran proyectos e ideas aprovechando las sinergias creadas por la comunidad.

Aprovechando que la semana del 14 al 20 de enero se ha celebrado la Jellyweek (un evento colaborativo a nivel mundial que se desarrolla en espacios de coworking) se organizó esta acción llamada Goxo Lana (trabajo dulce, sweet work) y cuya misión fue la de tejer los árboles del Paseo Bizkaia de Donostia.

El evento se realizó durante dos días. Un previo donde las participantes tejieron los abrigos para las árboles durante 6 horas ininterrumpidas y el día grande, que fue el pasado 19 de enero de 11h a 14h donde unieron todas las piezas y con escalera en mano vistieron los árboles.

Fotos: donostia subterránea

La gente se paraba a preguntar, a sacar fotos, incluso los coches que pasaban aminoraban la velocidad al ver que pasaba algo. Y sabemos de muy buena tinta que los árboles siguen igual de abrigados a día de hoy así que si les queréis echar un vistazo no tenéis más que ir al Paseo de Bizkaia justo detrás de la estación de autobuses de Amara.

Nos quedamos a la espera de las siguientes acciones de estas guerrilleras particulares…

P.D.: Os recordamos que estamos muy contentos porque ya tenemos facebook, así que si queréis seguidnos aquí.

Nosotros encantados de resolver vuestras dudas y si tenéis cualquier comentario que hacernos aquí estamos! 😉

6 comentarios

Archivado bajo Eventos

6 Respuestas a “Árboles de lana para el invierno

  1. Fetazd

    Gracias

    Si has pasado hace poco por el Paseo de Bizkaia de Donostia-San Sebastián seguramente te habrán llamado la atención unos árboles «vestidos». Buscando en internet he dado con información al respecto, que enlazo abajo.

    He leído que los autores de los tejidos o los que vistieron a los árboles tenían autorización administrativa para ello.

    Pero posiblemente más importante que ello es el permiso de los afectados, los árboles, o el respeto hacia ellos.

    La acción me parece bastante respetuosa en cuanto a la fisiología de los árboles. Pero pensando más allá, en las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, creo que lo suyo sería volver a dejar los árboles como han estado muchos años antes. Ellos no usan ropa artificial, algo que es básicamente humano, ni la necesitan ni creo que hayan pedido que se la pongan.

    Además, a algunos vecinos les puede gustar la «ropa» que se les puso, pero a otros posiblemente no. Y si a alguien le da por quitar los «vestidos» actuales y poner otros, o prefiere pintar los árboles, … aumenta el follón y los que más sufrirían serían los vegetales que, no se nos olvide, necesitamos para respirar.

    Así que, ahora que la experiencia ha durado unos meses y ha quedado constancia en fotos, vídeos y recuerdos estaría bien dejar a los árboles tranquilos, desnudos, a su manera natural.

    Para quien no entienda lo natural: en verano se está mejor sin corbata, se suda menos, se respira mejor …

    Aprovecho para decir que el cotrabajo, los trabajos artesanales o hechos a mano, los bancos del tiempo, etc. me parecen bien interesantes y buenos para la sociedad y el medio ambiente. Pero, por favor, tengamos mucho respeto no sólo a personas humanas, también al resto de seres del planeta. Y tenemos dos ricos idiomas con abundante vocabulario: no necesitamos abusar de palabras inglesas, que ya nos meten bastantes sin buscarlo … ¡Viva la diversidad cultural, pero sin transgénicos!

    Enlaces:
    […]

    Fuente: boards2.melodysoftcom/ssdemi/arboles-abrigados-del-paseo-de-bizkaia-3.html

  2. Eskerrik asko Donostiasubterranea! Muy chulo!

  3. mojateenverde

    Oso ona donostiasubterranea!

  4. Pingback: Así fue el Yarnbombing durante la Jellyweek 2013 | Donosti knit

Deja un comentario